Clausura de la XVII Semana Binacional de Salud

San Bernardino, California. Octubre 29 de 2017

 

Bajo el lema “la salud nos une a todos” se llevó a cabo la clausura de la XVII Semana Binacional de Salud (SBS), que ha permitido atender los retos de salud que enfrenta la comunidad mexicana y mexicano-americana que reside en los Estados Unidos.

Con la representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales,  el Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Embajador Juan Carlos Mendoza y el Cónsul de México, Salomón Rosas, se llevó la clausura en la Escuela Preparatoria “Indian Springs” en donde se congregaron cientos de familias mexicanas para recibir orientación e información para el cuidado de su salud. Se llevó a cabo un panel que abordó los temas: asma, cáncer, diabetes y salud mental en el que participaron reconocidos especialistas en los temas.

Hoy en día, la Semana Binacional de Salud es una de las mayores movilizaciones de esfuerzos comunitarios enfocada en mejorar la salud y el bienestar de la población latina. Para lograr este objetivo, se llevan a cabo durante el mes de octubre diversos eventos de salud, tales como talleres y ferias.

A través de los años, Consulados de otros países como Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras se han unido a este amplio esfuerzo de movilización que ha beneficiado a más de 5 millones de personas, a través de la difusión de información y orientación sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud; medición de niveles de glucosa, índice de masa corporal, presión arterial y detección oportuna de VIH entre otros. También se ofrecen servicios dentales, exámenes de la vista y se aplican vacunas.

Gracias a la colaboración y apoyo de miles de agencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local, organizaciones comunitarias, y organizaciones públicas y privadas, la Semana Binacional se ha convertido en un catalizador para la cooperación internacional y la construcción y ampliación de redes sociales que van más allá de la Semana Binacional de Salud.