¿Qué es?

La Ventanilla de Salud (VDS) es un espacio donde trabajamos para quienes viven en Estados Unidos.

Aquí encontrarás información, orientación y asesoría sobre diversos temas de prevención de enfermedades, promoción de la salud y otros servicios de orientación educativa, financiera y legal.

La atención en las Ventanillas de Salud es segura, confidencial, gratuita y en español, sin importar la condición migratoria de los visitantes.


 

¿Para qué sirve?

En las Ventanillas de Salud…

  • Infórmate sobre cómo mejorar tu alimentación y tu actividad física para prevenir enfermedades como obesidad o diabetes.
  • Aprende cómo cuidar la salud de la mujer y la salud infantil.
  • Obtén información y cuida tu salud mental.
  • Obtén apoyo para la prevención de adicciones.
  • Infórmate sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual como VIH/SIDA.
  • Hazte las pruebas de detección: toma de presión, sobrepeso, niveles de glucosa, colesterol, detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, entre otras. 
  • Aplícate vacunas.
  • Conoce los servicios de salud a los que tienes acceso en tu comunidad, donde puedes obtener atención médica especializada.
  • Infórmate sobre el Seguro Popular de México.
  • Obtén información sobre servicios educativos, orientación legal y financiera.
            
   

En las Ventanillas de Salud te ofrecemos atención en un ambiente seguro, amable, confidencial y en español. 

     
   

 

¿Quién puede beneficiarse?

El servicio es para ti y tu familia que vive en Estados Unidos.

  
 

 

 

¿En dónde están?

Las Ventanillas de Salud están ubicadas dentro de los consulados mexicanos en Estados Unidos

 

Localiza tu ventanilla

Selecciona tu Estado y elige la ventanilla mas cercana a tu ciudad

Clausura de la XVII Semana Binacional de Salud

San Bernardino, California. Octubre 29 de 2017

 

Bajo el lema “la salud nos une a todos” se llevó a cabo la clausura de la XVII Semana Binacional de Salud (SBS), que ha permitido atender los retos de salud que enfrenta la comunidad mexicana y mexicano-americana que reside en los Estados Unidos.

Con la representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales,  el Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Embajador Juan Carlos Mendoza y el Cónsul de México, Salomón Rosas, se llevó la clausura en la Escuela Preparatoria “Indian Springs” en donde se congregaron cientos de familias mexicanas para recibir orientación e información para el cuidado de su salud. Se llevó a cabo un panel que abordó los temas: asma, cáncer, diabetes y salud mental en el que participaron reconocidos especialistas en los temas.

Hoy en día, la Semana Binacional de Salud es una de las mayores movilizaciones de esfuerzos comunitarios enfocada en mejorar la salud y el bienestar de la población latina. Para lograr este objetivo, se llevan a cabo durante el mes de octubre diversos eventos de salud, tales como talleres y ferias.

A través de los años, Consulados de otros países como Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras se han unido a este amplio esfuerzo de movilización que ha beneficiado a más de 5 millones de personas, a través de la difusión de información y orientación sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud; medición de niveles de glucosa, índice de masa corporal, presión arterial y detección oportuna de VIH entre otros. También se ofrecen servicios dentales, exámenes de la vista y se aplican vacunas.

Gracias a la colaboración y apoyo de miles de agencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local, organizaciones comunitarias, y organizaciones públicas y privadas, la Semana Binacional se ha convertido en un catalizador para la cooperación internacional y la construcción y ampliación de redes sociales que van más allá de la Semana Binacional de Salud.

Ventanillas de Salud, iniciativa ganadora del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva-2017 de la OEA

                                          

                             

 

Las Ventanillas de Salud promueven la integración de la comunidad mexicana y latina residente en Estados Unidos (EUA) y brindan acceso a servicios de salud y educación preventiva.

El esquema innovador de atención ejecutado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores en los 50 consulados de México en los Estados Unidos fue reconocido por el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA). El reconocimiento se hace extensivo a las agencias que operan las Ventanillas de Salud y a los aliados estratégicos que se han sumado a esta iniciativa que fomenta la cultura de prevención de enfermedades.

El objetivo principal del premio es fortalecer la gobernabilidad democrática de la región a través de la mejora de las administraciones públicas de los países de las Américas mediante la difusión e intercambio de experiencias innovadoras en la gestión pública efectiva.

En la categoría de innovación en la inclusión social, la iniciativa de Ventanillas de Salud fue seleccionada entre 21 finalistas por un jurado conformado por distinguidos especialistas en políticas públicas y académicos de universidades, así como una integrante de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

Las Ventanillas de Salud, entre 2013 y 2016 atendieron a 6,059,146 personas y brindaron 15,776,195 servicios de orientación, consejería, detección oportuna de VIH/SIDA, medición de índice de masa corporal, presión arterial, niveles de colesterol, glucosa, entre otros. También se aplican vacunas contra la influenza y se hace referencia a servicios de salud.

 

 

Ventanillas de Salud, winner of the 2017 Inter-American Award on Innovation for Effective Public Management given by the Organization of American States

 

The Ventanillas de Salud (VDS) initiative promotes the integration of the Mexican and Latin communities in the United States through the improvement of access to health services, health education and disease prevention.

This innovative design of health services, executed by the Secretariats of Health and Foreign Affairs located at the 50 consulates of Mexico in the United States of America was recognized with the Inter-American Award on Innovation for Effective Public Management granted by the Organization of American States (OAS). The award also acknowledges the community-based agencies that operate the VDS and the strategic alliances that support this initiative to fortify the culture of disease prevention.

The main objective of the award is to strengthen democratic governability in the region through the betterment of public administration in the Americas by the dissemination and exchange of innovative experiences on effective public management.

By a jury comprised of distinguished specialists on public policy and university academics, as well as a member of the Inter-American Commission of Women (CIM), the VDS program was selected among 21 finalists in the category of innovation in social inclusion.

Between 2013 and 2016, the VDS served 6,059,146 people and offered 15,776,195 services ranging from orientation, counseling, HIV/AIDS detection, corporal mass and blood pressure measurements, as well as cholesterol and glucose levels among others. Vaccines against influenza and referrals to mayor health services are also offered.